jueves, 9 de junio de 2011

DATOS DE MI TIERRA: Toponimia

Cacalchén, Yucatán, México.

Palacio municipal de Cacalchén
Vista del Reloj de Palacio Municipal del Ayuntamiento de Cacalchén, Yuc. - 2016
Toponimia:

Cacalchén (Maya yucateco: Ca, Cal, Chhen, 'Dos, cuello o garganta, pozo' ‘Lugar del pozo de dos cuellos o gargantas’) es una población y municipio del estado mexicano de Yucatán, su cabecera es una única localidad del municipio.

Cabe mencionar que mi abuelo me contaba que ese pozo existió (ahora enterrada o rellenada) en el centro, donde actualmente está el bazar o locales comerciales en la calle 21 a un costado del parque infantil principal, cerca del atrio de la parroquia de San Pedro y San Pablo, un pozo con dos entradas o salidas al brocal, razón por el cual se llama así.

Complemento:


En términos generales, Lugar del pozo de Dos Cuellos o Gargantas por derivarse de las voces Ca, dos; Cal, pescuezo, cuello, garganta y Che'e'n o Chheen, pozo. Podría traducirse como la garganta o cuello de nuestro pozo.


Escudo de Armas del Municipio y Ayuntamiento: Cacalchén, Yucatán.

Escudo de Armas municipal: CACALCHÉN
Escudo de Armas de Cacalchén, Yuc.

(Alguna vez y conocí un libro con los detalles del escudo de armas, datos importantes para saber el significado. ¿Alguién la tiene o la vió alguna vez? Yo en la administración del 2004 - 2007, pero luego en la entrega del 2007 - 2010 se entrego a la 2010 al 2013, de ésta administración ya no se supo más).

Vista en mapa: http://maps.google.com.mx/maps


Modificado/actualizado en marzo del 2021 adición de textos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias...!!!