lunes, 13 de junio de 2011

FIESTAS Y TRADICIONES

Tradiciones, fiestas, ferias y algo más:


Fiestas Populares
Del 20 al 29 de junio fiesta en honor de los santos patrones del pueblo de San Pedro y San Pablo. (Nuestro municipio de Cacalchén, Yucatán, MX)Tradicional en donde la feria se realizan: corrida de toros, vaquerías, bailes tradicionales, juegos mecánicos, y en lo religioso gremios, misas, rosarios, novenas.

Costumbres y bailes yucatecos la vaqueria
Vaqueria, baile tradicional Yucateco - jarana

Tradiciones y Costumbres:
Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida (Hanaal Pixan) que mas les gustaba y el tradicional Mucbil-pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

Traje regional de la mestiza: El terno
El terno y la filipina - traje regional yucateco

Traje Típico:
Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos, sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.

Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y reboso de Santa María.
Los hombres visten pantalón blanco de corte recto filipina de fina tela, (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar alguna jaranas.

Una fecha fuera de la de junio se realiza otra feria tradicional que es la de diciembre, a finales del mes entre el 28 y 31 de cada año.  Claro mencionando que el tradicional de tiempos atrás es la de junio en honor a los patronos del municipio y mismo nombre de la parroquia: SAN PEDRO Y SAN PABLO.

(Pueden aportar datos para que sea mayor la información e historia del municipio).


Cacalchén, Yucatán, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias...!!!