martes, 12 de abril de 2016

Pequeño Escarabajo de la Colmena en Yucatán

El Pequeño Escarabajo de la Colmena (Aethina tumida M.) en Yucatán.
Nombre científico del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC): "Aethina tumida Murray"

¿Qué es?

Aethina tumida Murray es el nombre científico del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC). Originario de África del Sur, parásita las colonias de abejas africanas que tienen a su favor un comportamiento de defensa pues han desarrollado contra el PEC, una estrategia de lucha específica. Al contrario de sus primas africanas, la abeja melífera europea es indefensa contra este devastador coleóptero.

Dentro de la colmena, las hembras de Aethina tumida M. buscan las fisuras protegidas para depositar sus huevos, las larvas nacen y se alimentan de polen, de larvas y de huevos de las abejas así como de la miel, destruyendo las celdas. Esto ocasiona que la miel fluya de las celdas cayendo al piso de la colmena, contaminándose con los excrementos del PEC

La miel contaminada fermenta y adquiere un olor característico a naranja podrida.

REVISA Y OBSERVA TUS COLMENAS EN BUSCA DE LARVAS O ESCARABAJOS (mátalos y eliminarlo en lo posible de la colmena -bastidores y caja).

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA COMBATIR AL PEC



Para evitar la infestación de Aethina Tumida Murray (Pequeño Escarabajo de la Colmena - PEC) en las colmenas:
  • Mantén limpias las instalaciones y apiarios. 
  • Evita la importación o introducción ilegal de abejas y colmenas procedentes de lugares donde ha sido reportada la presencia del Pequeño Escarabajo de la Colmena. 
  • Revisa rutinaria y cuidadosamente las colmenas para detectar larvas o escarabajos adultos.
  • Evita la formación de espacios al interior de la colmena, conserva las colonias bien pobladas y libres de enfermedades. 
  • Inspecciona con frecuencia los núcleos y vigila el comportamiento higiénico de las abejas para determinar la presencia del escarabajo.
  • En lo posible, mantén seco el piso donde colocas las colmenas.
Actualmente no han sido desarrolladas suficientes alternativas de control químico y biológico, que además de ser efectivas contra el escarabajo, resulten inofensivas para las abejas y no dejen residuos en los productos de la colmena.

Una colmena debilitada (por ejemplo afectada por varroa) es más susceptible a ser infestada por Aethina tumida M.
En caso de observar la presencia del Pequeño Escarabajo de la Colmena, notificarlo a las autoridades sanitarias. Personal oficial realizará inmediatamente una visita al apiario afectado.

PRACTICA MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD.

enfermedades de la colmena en Yucatán
Inspecciona con frecuencia los núcleos y vigila el comportamiento higiénico de las abejas para determinar la presencia del escarabajo.
Hoy en día es un mal para los apicultores de nuestro municipio de Cacalchén y otros en el estado, incluso en la toda la península de Yucatán, y algunos estados de nuestro país como reporta SAGARPA, ha generado pérdidas de colmenas por la invasión del escarabajo entre los apiarios.

Dentro lo realizado varios apicultores tratando de rescatar sus colmenas y han resultado, son lo siguiente:
  • En el área de un metro de las colmenas se rocía cal para evitar que puedan desarrollarse cerca de las cajas, ha resultado en parte.
  • No con mucho éxito aplicar el ajo crudo en las tapas y fondos, en especial las ranuras dónde puede habitar el PEC.
  • Y sobre todo la revisión manual y matar a mano los escarabajos que se asome y la limpieza de las larvas en caso de detectarse.
  • Aplicar al fondo de la caja tela de fieltro para que los escarabajos se atoren en la tela por las patitas de la misma.
Aportación de lo  que se ha experimentado, aplicado por los apicultores de la zona, compartiendo entre la comunidad de apicultores en el municipio de Cacalchén para no perder sus colmenas, y funcionado en muchos casos. Claro y todos lo puntos arriba mencionados por la SAGARPA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias...!!!