sábado, 8 de abril de 2017

Campanero de toda su vida Don Bartolo Can - Ruinas de Aké

 
Don Bartolo Can, de Cacalchén orguloso campanero
Don Bartolo Can, en su incansable placer de ser campanero en los trayectos de las Ruinas de Aké a Cacalchén y viceversa en todos esos años de su vida. (Foto: Leysi Can su nieta, en el 2007).

A sus 88 años (en ese 2012, ahora Q.E.P.D. (+) -1924 a 2013 hoy tendría 93 años)- Don Bartolo Can nos charla su vida de campanero de cada sábado de pascua. De todas las idas y venidas a las Ruinas de Aké a Cacalchén por el Santo Cristo Negro de la transfiguración.
recibimiento en domingo de pascual del santo cristo
Peregrinación del Cristo Negro, de la capilla rumbo a la Parroquia del municipio de Cacalchén en el recibimiento en domingo de pascua. (Fotos de marzo/2013).



Nos cuenta desde que pequeño tuvo la oportunidad de ser y tener ese gran honor de ser el "campanero" en el trayecto de los 12 km y de la peregrinación de los domingos de resurrección en camino y rumbo a la capilla a la parroquia de San Pedoro y San Pablo como cada año, se siente agradecido con el todopoderoso.

Nació en el año de 1924 en el día 18 de agosto, a mi edad apunta es una hermosa experiencia que no cambio por anda, en esa amena platica de un jueves de febrero en el 2012 debajo de esos ramones frondosos, las palmeras y con un rico fresco de su casa del pueblo, en la calle 17 por la 18 y 20 . Lúcido como muchos hubiéramos querido estar a ese edad, excelente charla. Bien recuerdo, además de mis apuntes.

Me comenta que en una época o tiempos el Cristo o Santo estaba en la hacienda de Dzoyolá, de los años de 1900 a 1910 según nos narra de ahí se traía a Cacalchén. Recuerda que sus y los abuelos les contaban que los cenotes, las norias bajaban de nivel, algunas se secaban, y viendo algunas enfermedades y mortandad por diversos tipos se hace la promesa de traerlo en procesión a la imagen de ese rancho o hacienda ganadera hacia el pueblo; ahora en ruinas y con ciertos vestigios de edificios derruidos el casco de la casona llamada "Dzoyolá" perteneciente a las Ruinas de Aké, a unos 6 km de Cacalchén. Y como hasta la fecha se sigue esa gran tradición y fe por el Santo Cristo pero desde la Ruinas de Aké de dónde ahora pertenece.
haciendas del siglo xix
Casco de la hacienda, entrada o acceso a los terrenos de "Dzoyolá" en la parte sur la noria -foto del 12/2011- vestigios.

Un dato que vale la pena mencionar según él (don Bartolo) en los años de 1900 a 1949 se usaba y dejaba el Santo Cristo en la habilitada como capilla la casa de don Porfirio (ahora casa de los Patrón -Antonio Patrón (+) calle 21 x 30-.


Desde 1950 la capilla actual ya habilitada para recibir al Santo Cristo de la Ruinas de Aké como a la la fecha de éste sábado de gloria 16 de abril de 2107, otro año más. Abunda que los señores José Sansor, Untinio Sandores, José Valentín, Cornelio Ek, Felix Balam, Andrés Tec, y claro don Bartolo Can; del gremio "3 de mayo" (entre otros). También aclara mi pregunta que se devuelve el Cristo a la Ruinas de Aké en el mes de mayo en domingo -siempre en mayo y en domingo-. Saliendo a la 5 am rumbo a la capilla de los Vera a 1 km del municipio, de ahí a la siguiente capilla a los 8 km aproximados hasta llegar a las Ruisnas de Aké, Tixkokob, Yucatán.
Puntual como siempre, salida de la cruz de madera con el Cristo de la Ruinas de Aké tumbo a Cacalchén. Como todos los sábados en la semana santa. Peregrinación de 12 km a nuestro municipio. (marzo/2012).

Comparto para todos luego de 5 años de esa platica amena con ese gran personaje, y que siempre par mí es un placer mencionar. (Realizado en vida en un tarde de jueves 23/02/2102) de Cacalchén, Yucatán para todo México y el mundo.


Fotos/Datos: Felipe Homá. Información/Entrevistado: Don Bartolo Can.  (1924-2013) en el 02/2012. Aportación de sus nietas y familiares.

De Cacalchén Yucatán para México y todo el mundo.
semana santa y sábado de gloria en Cacalchén Yucatán
Don Bartolo Can entre lo varios pioneros y seguidores de la gran tradición de más 100 años de la peregrinación de Santo Cristo de las Ruinas de Aké a Cacalchén desde su infancia. Toda una vida como campaneros fiel de esa tradición. (foto de Leysi Cetz, su nieta materna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias...!!!